boton30hhh0x                                  

4

Factores Diferenciadores

El programa de Economía de la Universidad Santo Tomás presenta como elementos diferenciadores:

  • •Una estructura curricular flexible, que presenta una articulación del currículo entre niveles de formación y entre divisiones y facultades de la Universidad con perspectiva internacional. Adicional a la armonización entre las funciones sustantivas (Docencia, Investigación y Proyección Social) y a la aplicación del sistema de créditos académicos, determinante para generar rutas de formación integral, disciplinar e investigativa, así como para diseñar espacios académicos virtuales y electivos, sumado a los disciplinares y de formación humanista.
  • Un perfil profesional de economista con perspectiva humanista coherente a la estructura de los núcleos problémicos y al plan de estudios que contiene áreas de formación y de conocimiento, establecidos para su comprensión, análisis y desarrollo, que lo convertirá en referente local, regional, nacional e internacional, consolidando el sello identitario del programa (Economía y Humanismo; Equidad y Economía del Bien Común; Relación entre Estado, Mercado y Sociedad).
  • Un programa de Economía armonizado entre las sedes de la Universidad Santo Tomás con créditos académicos coherentes con el tiempo de duración del programa (9 semestres); es decir, acogiéndose a los rangos determinados para la competencia, en consonancia con los lineamientos curriculares institucionales y en cumplimiento de la normatividad del Ministerio de Educación Nacional (MEN).
  • Un proceso de formación integral que fortalece el perfil analítico (cuantitativo y cualitativo) del economista del siglo XXI, y que comprende la ciencia económica desde una perspectiva humana que permite las relaciones sociales equitativas de producción, consumo y distribución, con el propósito de formular, desarrollar y evaluar políticas económicas y sociales, con el fin de buscar el bien común.

De las fortalezas que la Universidad tiene en el campo de formación de las ciencias económicas y administrativas, entre otras se pueden destacar las siguientes:

  1. Los programas se agrupan por divisiones. La Facultad de Economía está adscrita a la División de Ciencias Económicas y Administrativas, a la cual pertenecen también los programas de Negocios Internacionales, Contaduría Pública, Administración de Empresas Agropecuarias y Administración de Empresas. Esta organización favorece el trabajo colaborativo y el desarrollo de actividades interdisciplinares.
  2. El Instituto Internacional para el Aseguramiento de la Calidad (IAC), dependencia del Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA), otorgó mediante Acuerdo N°. 55 del 9 de mayo de 2019, la Acreditación Institucional Internacional por un período de 5 años al Primer Claustro Universitario de Colombia. En el mencionado acuerdo, el IAC destaca como fortalezas de la Universidad Santo Tomás que tiene una misión clara y constante con sus propósitos, que su estructura de gobierno es participativa y amplia, la cual vincula a los frailes de la Orden de Predicadores (Dominicos) en la gestión de la institución. Esta estructura garantiza un alto grado de estabilidad y de alineación a los principios y valores de la Institución.
  3. Mediante la Resolución número 01456 del 29 de enero de 2016, las sedes que tiene la Universidad Santo Tomás en Bogotá, Medellín y Villavicencio, junto con las seccionales de Tunja y Bucaramanga, y los 26 centros de Atención Universitaria (CAU) del país, cuentan con Acreditación de Alta Calidad. Esta acreditación convierte a la Universidad Santo Tomás en la primera institución privada con presencia nacional que recibe la Acreditación Institucional Multicampus.
  4. La División cuenta con un programa de Maestría en Administración adscrito a la Facultad de Administración de Empresas, seis (6) programas de especialización: un programa en Finanzas Públicas y otro en Gerencia de Instituciones de Seguridad Social en Salud, adscritos a la Facultad de Economía; Gerencia de Importaciones y Exportaciones y Gerencia en Negocios Internacionales, adscritos a la Facultad de Negocios Internacionales, uno presencial y otro online; dos programas, uno en Revisoría Fiscal y otro en Legislación Tributaria, adscritos a la Facultad de Contaduría Pública. Estos programas de posgrado permiten a los egresados de las facultades mencionadas y de otras universidades de la región continuar con su proceso de formación en las temáticas de su interés, y con el aporte al mejoramiento del recurso humano que requieren las empresas de la región y del país.
  5. La División cuenta con tres grupos de investigación, de los cuales la Facultad de Economía tiene el grupo “Economía social y desarrollo empresarial”, reconocido en Colciencias en categoría B (2017), con cuatro líneas de investigación: mercado laboral, productividad y competitividad, teoría y política económica, pobreza y exclusión social; a través de estas se direccionan los proyectos de investigación liderados por los docentes investigadores con apoyo en algunos casos de otros docentes de otros programas, y de estudiantes de semilleros de investigación que vienen en formación.
  6. La División cuenta con la revista LEBRET Categoría C Publindex, ISSN 2145-5996, ISBN 2357-5468 electrónico, la cual se edita anualmente. LEBRET es uno de los principales medios de publicación y socialización de los resultados de las investigaciones y trabajos especializados en el área de las Ciencias Económicas, y de las Ciencias Sociales afines.
  7. La Universidad cuenta con un espacio físico en la Zona Franca de Santander, en el que funciona el Centro de Consultoría Empresarial (CCE). El CCE es la Unidad que lidera la proyección social empresarial, que trabaja por el desarrollo sostenible de la región, generando soluciones para el sector empresarial desde la academia, poniendo a su disposición una red nacional de conocimiento, mediante la interacción de actividades de docencia, investigación, proyección social. El Centro de Consultoría Empresarial se convierte de esta forma en un espacio de práctica real para la comunidad académica y en un aliado que proporciona soluciones oportunas para las empresas, quienes a su vez generan un insumo para el desarrollo de proyectos de investigación aplicada.
  8. Los programas de la División disponen de convenios de cooperación interinstitucional, a través de los cuales la interacción academia - empresa se hace visible, efectiva y real en Santander y su área de influencia.
  9. La División cuenta con el Observatorio Económico de Santander, coordinado por la Facultad de Economía.
  10. La División cuenta con una excelente planta docente que se fortalece en el conocimiento de cada una de las disciplinas, y busca que los estudiantes crezcan como personas, y al final de sus estudios hayan alcanzado las competencias en cada uno de los espacios académicos.

CRM 2