Objeto de estudio
El programa de Economía de la Universidad Santo Tomas determina como objeto de estudio: “Las relaciones sociales desde la producción, distribución y consumo, mediante la interacción Estado, mercado y sociedad”.
Preguntas problematizadoras
- ¿Cómo desde la perspectiva de las ciencias económicas se puede contribuir a superar problemas de atraso regional y local, informalidad, pobreza y desigualdad?
- ¿Cómo, a partir del estudio de las organizaciones, se puede abordar el problema del desarrollo económico y la pobreza?
- ¿De qué manera la relación economía-humanismo al intervenir en las relaciones entre Estado, mercado y sociedad contribuye a la equidad y a la economía del bien común, superando el concepto del bienestar individual?
El programa de Economía propone un plan de estudios cuya duración es de nueve (9) semestres académicos, dentro de los cuales se cursan 50 espacios académicos con un total de ciento cuarenta (140) créditos académicos, cabe anotar que se incluye el espacio de práctica empresarial que corresponde al último semestre. Además, el plan de estudios contiene dos ciclos de formación: fundamentación y profesionalización (el cual se complementa con ciclos de profundización e investigación). Estos se desarrollan en espacios académicos a partir de cuatro áreas de formación disciplinar en el componente obligatorio: Teoría Económica, Crecimiento y Desarrollo, Instrumentalización Económica y Política Económica; la formación institucional está compuesta por la Formación Humanística, la Formación en Comunicación en Lengua Extranjera y Cultura, la Formación Investigativa y la Formación en Cultura Física.
La flexibilidad del plan de estudios está conformada por: los espacios académicos electivos que se cursan en los semestres 7º y 8º, los seminarios de énfasis que se cursan en 8º semestre, así como los espacios institucionales, sumado al espacio académico complementario (Investigación Económica y Social). Los espacios institucionales son definidos por cada una de las sedes o seccionales conforme a las particularidades de cada región y permiten ser cursados por cualquier estudiante de dichas sedes o seccionales.
La formación con el espacio académico complementario que se cursa en 3er semestre y el espacio académico virtual que se cursa en 7º semestre, hacen uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), las tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento (TAC); para el desempeño académico al ser cursadas por el estudiante en el programa o en otros programas ofertados en la Universidad. También se incluye la opción de grado, en la que se ofrece apoyo y acompañamiento para fortalecer competencias y habilidades que le faciliten su vinculación laboral. Las siguientes son las opciones de grado adoptadas por el Programa de Economía Bucaramanga:
De Orden Profesional
Promedio acumulado: Corresponde al promedio acumulado igual o superior a 4.9, en este caso el estudiante obtendrá el grado de Economista sin pasar por ninguna instancia adicional de evaluación.
Plan coterminal: .Corresponde a espacios académicos ofertados por un programa de especialización o maestría de perfil profesional sobre temas de la disciplina o afines de las ciencias económicas.
Preparatorios: Son pruebas sobre las áreas académicas establecidas en el Programa.
De Orden Investigativo
Trabajos de grado: Son los productos que surgen como resultado de procesos de investigación con tratamiento especial de aspectos específicos que responden a problemas económicos.
De Orden Social y Empresarial
Pasantía Profesional nacional o internacional: Corresponde al desarrollo de actividades profesionales en Economía. Su objetivo final es la producción de un documento de trabajo que se ajusta a los parámetros de calidad definidos para este fin.
Los prerrequisitos se determinan para garantizar el desarrollo lógico e idóneo de las competencias profesionales, debido a que es necesario que el estudiante adquiera bases teórico-conceptuales y a partir de ellas generar procesos de análisis y desarrollo práctico para finalizar con aplicaciones a casos reales, permitiendo la comprensión y las dinámicas de la actividad profesional.