Competencias Genéricas del Economista Tomasino
Competencias Institucionales
- Adquirir formación integral y capacitar científica, investigativa, técnica y profesionalmente, en la perspectiva del espíritu universalista de Tomás de Aquino.
- Ser líder con sentido crítico de la realidad y con compromiso ético para llevar a cabo los cambios necesarios de la vida social y promover el desarrollo integral de la sociedad.
Competencias Disciplinares
- Liderar, evaluar y ejecutar propuestas y soluciones económicas capaces de incidir en las relaciones de los agentes económicos que, por su formación humanista, promueve una posición crítica, creativa y altamente comprometida con la interacción del Estado, el mercado y la sociedad, en búsqueda de la equidad y el bien común.
Competencias Instrumentales
- Utilizar herramientas e instrumentos relacionados con la disciplina para entender, cualificar y cuantificar los fenómenos económicos, con el propósito de formular, desarrollar y evaluar políticas económicas, orientadas al perfeccionamiento de las relaciones de los agentes económicos, buscando la equidad y el bien común.
Competencias Específicas del Economista Tomasino
Ver
- Identificar los aspectos y componentes de la ciencia económica y del humanismo desde la perspectiva Tomista.
- Distinguir las relaciones sociales en el marco de los aspectos concernientes a la producción, la distribución y el consumo.
- Explicar la interacción Estado, mercado y sociedad desde lo local, lo regional, lo nacional y lo internacional.
- Distinguir las diferentes corrientes de pensamiento económico del siglo XX y siglo XXI.
- Representar los diferentes fenómenos económicos locales, regionales, nacionales e internacionales.
- Reconocer los agentes económicos y su interacción.
- Diferenciar generación de riqueza, exclusión social, pobreza, desigualdad y concentración de la riqueza desde lo local, lo regional, lo nacional y lo internacional.
- Explicar la relación economía y humanismo.
- Relacionar los conceptos de equidad y bien común.
- Sintetizar los problemas socioeconómicos y ambientales locales, regionales, nacionales e internacionales.
- Leer literatura relacionada con la disciplina en segunda lengua.
Juzgar
- Investigar diferentes fenómenos económicos.
- Relacionar fenómenos económicos frente a escenarios sociales, políticos, ambientales.
- Identificar los efectos de las decisiones de los agentes económicos en los diferentes sectores de la economía global.
- Analizar las causas y consecuencias de los fenómenos económicos y su relación en la economía global y el medio ambiente desde lo local, lo regional, lo nacional y lo internacional.
- Inferir variables económicas mediante técnicas cuantitativas y cualitativas.
- Distinguir ideologías, sistemas económicos, equidad y bien común.
- Explicar los efectos económicos y ambientales mediante los aspectos micro y macroeconómicos.
- Integrar la relación Estado, mercado y sociedad desde lo local, lo regional, lo nacional y lo internacional.
- Reconocer la equidad y el bien común en la economía con perspectiva humanista.
- Esquematizar las relaciones y efectos de los fenómenos económicos.
- Crear escenarios de reflexión teórica y práctica.
- Formular proyectos relacionados con el crecimiento y desarrollo económico, local, regional o nacional, a partir de diferentes instrumentos o herramientas en el marco de las TIC.
- Leer literatura disciplinar e interdisciplinar.
- Producir escritos en segunda lengua.
Actuar
- Hacer proyecciones de política económica.
- Emplear técnicas cuantitativas y cualitativas para implementar decisiones en los ámbitos públicos y privados.
- Categorizar escenarios y variables cuantitativas y cualitativas de los fenómenos económicos.
- Estimar escenarios de producción, distribución y consumo.
- Medir las necesidades del contexto socioeconómico en relación con el Estado, mercado y sociedad.
- Conceptuar escenarios cuantitativos y cualitativos locales, regionales nacionales e internacionales.
- Demostrar relaciones y efectos de política económica.
- Evaluar escenarios de política económica local, regional, nacional e internacional, bajo criterios de equidad y bien común.
- Sustentar estudios cuantitativos y cualitativos, relacionados con los fenómenos económicos locales, regionales, nacionales e internacionales, en español o en segunda lengua.
- Valorar proyectos sociales, económicos y ambientales de orden local, regional o nacional, a partir de diferentes instrumentos o herramientas en el marco de las TIC.
- Producir análisis económicos con perspectiva humanista en segunda lengua.