boton30hhh0x

Grupo de Investigación Economía Social y Desarrollo Empresarial

El grupo de Economía Social se propone contribuir con los estudios en torno a los factores de conflicto de intereses entre lo social y lo individual, lo público y lo privado, la producción y la distribución, la eficiencia y la equidad, la maximización y la justicia social desde cuatro líneas de investigación: pobreza y exclusión social, competitividad y productividad, teoría y política económica y mercado laboral.

Misión

El grupo de investigación Economía Social dentro de los principios humanistas propios del pensamiento tomasino, desarrolla investigación en el orden de la teoría económica y social, para impulsar el desarrollo regional como respuesta a requerimientos nacionales y parámetros globales.

Visión

El grupo de Economía Social nace en 2005 y se proyecta hacia el año 2020 como un grupo reconocido regional, nacional e internacionalmente por su desarrollo investigativo, que aporta a los nuevos procesos económicos, sociales y políticos que responden a los requerimientos de la sociedad colombiana.

Objetivos
Promover la cultura de investigación en la Facultad, acorde con la misión institucional, las políticas y el plan de desarrollo de la Universidad, y desarrollar proyectos en las líneas propuestas por el grupo que permitan articular la actividad investigativa, la docencia y la extensión.

Líneas de Investigación

• Línea de Mercado de Trabajo
  • Línea Teoría y Política Económica
  • Línea de Productividad y Competitividad
  • Línea Pobreza y Exclusión Social

Proyectos activos

• Análisis de la dinámica económica en el mercado de trabajo a nivel local, y las políticas de generación de empleo e ingresos en el ámbito territorial mediante la “Caracterización de la informalidad laboral y empresarial en el área metropolitana de Bucaramanga en cinco sectores económicos”.
  • Estudio Piloto para la tipificación técnica y socioeconómica de trapiches paneleros en el municipio de Ocamonte, Santander.

PROYECTOS FINALIZADOS

• Responsabilidad social empresarial y autogestión comunitaria en Bucaramanga, el papel de las empresas en el desarrollo de proyectos educativos y laborales de la comunidad desplazada del barrio La Estación, Café Madrid
  • Política y derecho a la salud en Santander 1.996-2008
  • Proceso para generar iniciativas de desarrollo del sector de Mipymes en el área metropolitana de Bucaramanga
  • Diagnóstico participativo para la caracterización socioeconómica, productiva y ambiental de la vereda La Aguada Ceferino, Municipio de Lebrija

SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN

• Semillero de investigación Medición Económica (SEMEC)
  • Semillero de investigación en Pobreza y Desigualdad (SIPYD)
  • Semillero de investigación en Economía, Educación y Medio Ambiente (SEEMA)

PROYECTOS DESARROLLADOS EN LOS SEMILLEROS

Proyectos en ejecución

• Panorama de la investigación de la productividad y competitividad en Santander. Julie Paola Ramírez y Deisy Milena Sorzano

Proyectos finalizados

• Análisis de la sostenibilidad fiscal del área metropolitana de Bucaramanga y Barrancabermeja y su incidencia en el crecimiento económico de Santander del 2000-2010. Fernando Velázquez Avendaño y Karol Oviedo Plazas.
  • Aspectos jurídicos y económicos de la responsabilidad social empresarial: Desempeño en las grandes empresas de Santander. Deisy Milena Sorzano y Mayra Alejandra Martínez.

PROYECTO APROBADO Y FINALIZADO POR COLCIENCIAS DE JÓVENES INVESTIGADORES

• Políticas públicas y capital social juvenil en el municipio de Barrancabermeja 2004-2010. Investigador principal, Carmen Elisa Therán B., joven investigador: José Alejandro Mendoza.

Fecha de creación: 2005
Código Colciencias: COL0051872
GrupLaC: Ir a Enlace

Semilleros Asociados