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Síntesis de las competencias del programa

Competencias Genéricas del Economista Tomasino

Competencias Institucionales

  • Adquirir formación integral y capacitar científica, investigativa, técnica y profesionalmente, en la perspectiva del espíritu universalista de Tomás de Aquino.
  • Ser líder con sentido crítico de la realidad y con compromiso ético para llevar a cabo los cambios necesarios de la vida social y promover el desarrollo integral de la sociedad.

Competencias Disciplinares

  • Liderar, evaluar y ejecutar propuestas y soluciones económicas capaces de incidir en las relaciones de los agentes económicos que, por su formación humanista, promueve una posición crítica, creativa y altamente comprometida con la interacción del Estado, el mercado y la sociedad, en búsqueda de la equidad y el bien común.

Competencias Instrumentales

  • Utilizar herramientas e instrumentos relacionados con la disciplina para entender, cualificar y cuantificar los fenómenos económicos, con el propósito de formular, desarrollar y evaluar políticas económicas, orientadas al perfeccionamiento de las relaciones de los agentes económicos, buscando la equidad y el bien común.

 

Competencias Específicas del Economista Tomasino

Ver

  • Identificar los aspectos y componentes de la ciencia económica y del humanismo desde la perspectiva Tomista.
  • Distinguir las relaciones sociales en el marco de los aspectos concernientes a la producción, la distribución y el consumo.
  • Explicar la interacción Estado, mercado y sociedad desde lo local, lo regional, lo nacional y lo internacional.
  • Distinguir las diferentes corrientes de pensamiento económico del siglo XX y siglo XXI.
  • Representar los diferentes fenómenos económicos locales, regionales, nacionales e internacionales.
  • Reconocer los agentes económicos y su interacción.
  • Diferenciar generación de riqueza, exclusión social, pobreza, desigualdad y concentración de la riqueza desde lo local, lo regional, lo nacional y lo internacional.
  • Explicar la relación economía y humanismo.
  • Relacionar los conceptos de equidad y bien común.
  • Sintetizar los problemas socioeconómicos y ambientales locales, regionales, nacionales e internacionales.
  • Leer literatura relacionada con la disciplina en segunda lengua.

Juzgar

  • Investigar diferentes fenómenos económicos.
  • Relacionar fenómenos económicos frente a escenarios sociales, políticos, ambientales.
  • Identificar los efectos de las decisiones de los agentes económicos en los diferentes sectores de la economía global.
  • Analizar las causas y consecuencias de los fenómenos económicos y su relación en la economía global y el medio ambiente desde lo local, lo regional, lo nacional y lo internacional.
  • Inferir variables económicas mediante técnicas cuantitativas y cualitativas.
  • Distinguir ideologías, sistemas económicos, equidad y bien común.
  • Explicar los efectos económicos y ambientales mediante los aspectos micro y macroeconómicos.
  • Integrar la relación Estado, mercado y sociedad desde lo local, lo regional, lo nacional y lo internacional.
  • Reconocer la equidad y el bien común en la economía con perspectiva humanista.
  • Esquematizar las relaciones y efectos de los fenómenos económicos.
  • Crear escenarios de reflexión teórica y práctica.
  • Formular proyectos relacionados con el crecimiento y desarrollo económico, local, regional o nacional, a partir de diferentes instrumentos o herramientas en el marco de las TIC.
  • Leer literatura disciplinar e interdisciplinar.
  • Producir escritos en segunda lengua. 

Actuar

  • Hacer proyecciones de política económica.
  • Emplear técnicas cuantitativas y cualitativas para implementar decisiones en los ámbitos públicos y privados.
  • Categorizar escenarios y variables cuantitativas y cualitativas de los fenómenos económicos.
  • Estimar escenarios de producción, distribución y consumo.
  • Medir las necesidades del contexto socioeconómico en relación con el Estado, mercado y sociedad.
  • Conceptuar escenarios cuantitativos y cualitativos locales, regionales nacionales e internacionales.
  • Demostrar relaciones y efectos de política económica.
  • Evaluar escenarios de política económica local, regional, nacional e internacional, bajo criterios de equidad y bien común.
  • Sustentar estudios cuantitativos y cualitativos, relacionados con los fenómenos económicos locales, regionales, nacionales e internacionales, en español o en segunda lengua.
  • Valorar proyectos sociales, económicos y ambientales de orden local, regional o nacional, a partir de diferentes instrumentos o herramientas en el marco de las TIC.
  • Producir análisis económicos con perspectiva humanista en segunda lengua.

 

 

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