boton30hhh0x                                  

Especialización en Gerencia de Instituciones de Seguridad Social en Salud

  Registro Calificado: 19633 Fecha: 20 de octubre de 2020 del MEN  
  Registro de SNIES: 54350 Título: Especialista en Gerencia de Instituciones de Seguridad Social en Salud  
  Duración: 2 semestres    
  Valor de matrícula para primer semestre vigente para el año 2023: 6.700.000   
  Horarios de clases : Presencial cada 15 días  
   Viernes de 2:00 p.m. - 10:00 p.m.  Sábados de 7:00 a.m. - 3:00 p.m.  

Ver Presentación

La Especialización en Gerencia de Instituciones de Seguridad Social en Salud de la Facultad de Economía, Seccional Bucaramanga, busca el desarrollo integral de profesionales en el área de la salud, las ciencias sociales, económicas y administrativas, en procura del liderazgo y la equidad social. El programa tiene como meta, que el dirigente pueda atender con responsabilidad las exigencias de calidad y atención en salud, mediante las entidades prestadoras de apoyo o promotoras de estos servicios, y que domine los criterios de eficiencia, equidad, buen uso de los recursos, para convertirse en un líder de éxito.

La Universidad Santo Tomás promueve la formación integral de las personas mediante acciones y procesos de enseñanza-aprendizaje, investigación y proyección social, de manera ética, creativa y crítica, encajando su aprendizaje a compromisos de estilo de vida personal y laboral.

PerfilesPlan de estudiosDocentesCoordinador

Perfil del aspirante

El aspirante a la especialización deberá ser una persona integral con competencia gerencial, de liderazgo y de gestión, analista crítico de la incidencia de las políticas de la salud, capacidad para el trabajo colaborativo, el aprendizaje autodirigido, el diálogo argumentado, el debate crítico y la participación en proyectos de largo alcance.

Podrán ser profesionales con titulación en áreas de: la salud, economía, contaduría pública, administración de empresas y todos aquellos profesionales que por su labor en esta área requieran y deseen profundizar y convertirse en expertos en la temática de la dirección en salud.

Perfil del egresado

El especialista en Gerencia de Instituciones de Seguridad Social en Salud es una persona con conocimientos acerca de la actividad del sector salud; con capacidad para diseñar, implementar, dirigir, acompañar, controlar y evaluar políticas administrativas y de gestión de la salud, en entidades responsables de la afiliación y aseguramiento o en instituciones encargadas de la prestación de servicios de salud de origen público o privado.

Dados sus conocimientos en los procesos administrativos, está en capacidad de intervenir en los diferentes procesos de las organizaciones de salud, con el propósito de lograr la eficiencia, la eficacia en la gestión de estas, con calidad en la prestación de los servicios.

Su formación investigativa le permitirá liderar procesos basados en el análisis de las problemáticas existentes y proponer soluciones a estas desde su labor directiva.

Su capacidad crítica y de análisis le permitirá liderar procesos de negociación en casos de conflictos públicos y decisiones de otorgamiento de recursos a la sociedad.

Perfil ocupacional

El egresado se desempeñará de manera altamente competitiva en los siguientes campos:

  • Cargos gerenciales o de dirección en las instituciones de seguridad social en salud, bien sea en las entidades responsables de la afiliación y aseguramiento o en instituciones encargadas de la prestación de servicios de salud de origen público o privado.
  • En los diferentes niveles de dirección, ejecutivo o de control de las direcciones de salud territoriales.
  • Prestación de servicios de consultoría y asesoría, dirigidos a intervenir en los diferentes procesos de las organizaciones de salud con el propósito de lograr la eficiencia y la eficacia en la gestión de estas.
  • Directivo de instituciones gubernamentales de orden municipal, departamental o nacional.
  • Investigador de observatorios de la salud en temas laborales, conformación de precios, análisis de variables micro y macroeconómicas, etc.
  • Negociador en casos de conflictos públicos y decisiones de otorgamiento de recursos a la sociedad.

 

 Especialización en Gerencia de Instituciones de Seguridad Social en Salud

 

PRIMER SEMESTRE 

   
   ESPACIO ACADÉMICO  

EJES TEMATICOS

CRÉDITOS

   

Total 12

Créditos

    Humanismo, Sociedad y Ética   Filosofía Institucional 2  
Ser Humano Intercultural  
Bioética  
   Seguridad Social I     Entorno Jurídico y Derecho Empresarial 3  
    Antecedentes de SISS  
    Aseguramiento en Salud  
    Pensiones  
   Seguridad Social II     Riesgos Laborales
3
 
    Salud Pública y Entes Territoriales  
    Actuación Administrativa y Contratación en el  SGSSS  
  Sistema de Información en Salud   Bioestadística y Epidemiología
2
 
    Sistemas de Información  
  Habilidades Gerenciales   Comunicación Eficaz 
2
 
    Equipos de Alto Rendimiento  
    Liderazgo y Negociación  
    Habilidades Gerenciales  

  

SEGUNDO SEMESTRE 

   
   ESPACIO ACADÉMICO  

EJES TEMATICOS

CRÉDITOS

   

Total 13

Créditos

    Gerencia Contable y financiera   Contabilidad Financiera 2  
Costos en Salud  
  Planeación y Mercadeo de Servicios de Salud   Dirección de Estratégica de Servicios de Salud
2
 
    Mercadeo en Salud  
   Economía en Salud   Fundamentos de economía de la Salud
2
 
    La Demanda  de la salud y de la atención sanitaria  
    La Asignación de Recursos Sanitarios  
  Gerencia de Servicios de Salud   Gerencia del Talento Humano
2
 
    Gerencia de IPS  
   Electivas    Electivas
3
 
  Opción de Grado   Del Orden Profesional
2
 
    Del Orden Investigativo  
    De Orden Social y Empresarial  
  
 
Total Créditos
 
25

 

    

Ana Milena Rangel Suárez

   Estudios  
 

Enfermera profesional, especialista en Gerencia de Instituciones en Seguridad Social en Salud, especialista en Auditoría de Servicios de Salud, especialista en Epidemiología. Enfermera auditora del FOSYGA, instructor Centro Formación de Talento Humano en Salud, profesional del Área de la Salud de la alcaldía municipal de Floridablanca, profesional reintegrador de la Agencia Colombiana para la Reintegración de Personas y Grupos Alzados en Armas – ACR

Docente asistencial en la Clínica Francisco de Paula Santander. Enfermera PyP, vigilancia en salud pública y asistencial ESE Centro de Salud Molagavita. Enfermera coordinadora del Comité de Vigilancia Epidemiológica e Infecciones Nosocomiales.

 

 

   Área Curricular  

Angel Martín Jiménez Rueda

   Estudios  
 

Médico cirujano, especialista en Gerencia de Servicios de Salud, en Gerencia de la Calidad y Auditoría en Salud, en Salud Ocupacional y Docencia Universitaria, con experiencia laboral como: director del Hospital Integrado San José Puerto Wilches, médico de Consulta Externa y Urgencias , secretario de salud del municipio de Piedecuesta, auditor médico del Hospital Universitario González Valencia, subdirector científico del Hospital Universitario González Valencia, auditor médico de Coomeva EPS, director médico sucursal Bucaramanga de Salud Total EPS, jefe regional de Medicina Laboral de Coomeva EPS, médico laboral calificador de pérdida de capacidad laboral y ocupacional.

 
   Área Curricular  

Astrid Berena Herrera López

   Estudios  
 

Magíster en Epidemiología por la Universidad Industrial de Santander, con formación en Investigación Cuantitativa, en Metodología de la Investigación, manejo y análisis de datos en las áreas de epidemiología, bioestadística y salud pública. con experiencia laboral en el Ministerio de Salud y la Protección Social (MINSALUD), Comité de Ética en Investigación Biomédica del CDI, Organización Panamericana de Salud, asesor de proyectos en programas de Naciones Unidas (PNUD), en instituciones de educación superior: Universidad Industrial de Santander (UIS), Universidad de Santander (UDES) y Universidad Santo Tomás.

 
   Área Curricular  

Carlos Iván Rodríguez Melo

   Estudios  
 

Médico. Universidad Industrial de Santander – UIS, especialista en Salud Pública e Instituciones Administrativas por la Universidad de los Andes, Administración en Salud por la UIS, docencia universitaria por la USTA, magíster en Planeación Socioeconómica por la USTA, actualmente cursa el Doctorado de Administración en la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires. Experiencia directiva en cargos públicos del sector salud, docente e investigador. Actualmente director de los Posgrados de Seguridad Social Auditoría en Salud y Salud Pública de la Universidad Santo Tomás.

 
   Área Curricular  

Cesar Augusto Torres Lesmes

   Estudios  
 

Ingeniero industrial - especialista en Gerencia de Empresas - especialista en Seguridad y Salud en el Trabajo con 15 años de experiencia en Sistemas de Gestión Integrado HSEQ (Calidad - Ambiente y Seguridad) - Norma Calidad (NTC GP 1000 para Sector Público) - Modelo Estándar de Control Interno MECI 2015 - Gestión del Riesgo de Desastres - Gestión Documental - Planes de Emergencias. Docente del Posgrado de Gerencia de Instituciones de Servicios de Seguridad Social en Salud de la USTA – experiencia docente en Posgrado en Universidad del Norte de Barranquilla, Universidad Manuela Beltrán, Universidad Cooperativa de Colombia UCC y Escuela Superior de Administración Pública ESAP. Asesor de Empresas como PEMEX (Petróleos de México) - PDVSA (Petróleos de Venezuela) - Exxon Mobile en Chile - Lukoil Company (Petrolera Estatal Rusa) - Repsol (Refinerías de Petróleos de Escombreras) en España. Telefónica en España - Gobierno de Venezuela - Gobierno de Bolivia - Gobierno de Perú en temas de Gestión del Riesgo del Desastre - Gobierno de Chile en Gestión Documental. Asesor de la Secretaría de Salud de Floridablanca - asesor de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Asamblea Departamental de Santander.

 
   Área Curricular  

Dila Nubia Ovalle Fula

   Estudios  
 

Médica cirujana y abogada especialista en Derecho Administrativo y Constitucional, con amplia experiencia en el Sistema de Seguridad Social en Salud, con énfasis en Auditoría Interna y Auditoría Médica, con excelente conocimiento y manejo de la legislación colombiana en salud, funcionaria del FOSYGA y docente del Colegio Odontológico (UNICOC) en el posgrado de Gerencia en Servicios de Salud en la ciudad de Bogotá.

 
   Área Curricular  

Eddy Johana Fajardo Ortiz

     Estudios  
edy economia santoto bucaramanga  

Licenciada en Matemáticas por la Universidad Industrial de Santander. Magíster en Estadística por la Universidad de los Andes, Venezuela. Estudiante del Doctorado en Estadística en la Universidad Central de Venezuela. Se ha desempeñado como docente invitada de la Universidad de los Andes, en Venezuela, y en la Universidad Autónoma de Bucaramanga.

Autora de numerosos trabajos presentados en eventos científicos y publicados en memorias, libros y artículos en revistas académicas especializadas. Maneja los software estadísticos: R, SAS, Minitab, SPSS, Lisrel, Eviews y Gretl. Entre las áreas de investigación destacan el análisis de datos y las series de tiempo aplicadas al estudio de la contaminación atmosférica.

 
     Área Curricular  

Edgar Gallo Carreño

   Estudios  
 

Bacteriólogo y Lic. por la Universidad Industrial de Santander, administrador de empresas, especialista en Finanzas Públicas, magíster en Administración de Empresas por la Universidad Santo Tomás, especialista en Docencia Universitaria por la Universidad El Bosque de Bogotá y especialista en Gerencia Ambiental y Desarrollo Sostenible Empresarial por la Universidad Santiago de Cali. Con desarrollo profesional en entidades privadas y públicas como coordinador científico del Laboratorio Clínico H.E.–FOSCAL, secretario general Comisión Constitucional de Presupuesto, delegado presidencial Red de Solidaridad Social, coordinador Grupo Aprestamiento y Asistencia Técnica Ministerio de Salud, Banco Mundial, coordinador Grupo Asistencia Terremoto Eje Cafetero, director Escuela de Formación Administrativa y en Salud de Santander, gerente IPS, superintendente delegado para Medidas Especiales Superintendencia Nacional de Salud, secretario de Salud Departamental, jefe comunicación estratégica Corporación Autónoma Regional, asesor administrativo CNE - Organización Electoral. Profesor e investigador de la Escuela Superior de Administración Pública, Universidad Autónoma de Bucaramanga – Universidad CES y Universidad Santo Tomás.

 
   Área Curricular  

Gabriel Ramírez Serrano

   Estudios  
 

Licenciado en Filosofía por la Universidad de San Buenaventura, Bogotá; especialización en Docencia Universitaria por la USTA, Bogotá; y la Maestría en Estudios Políticos por la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. Actualmente se encuentra desarrollando la tesis del Doctorado en Educación con Especialidad en Mediación Pedagógica,  Universidad de la Salle, en San José de Costa Rica.

Profesor del Departamento de Humanidades de la Universidad Santo Tomás, Área de Filosofía Política, Ética y Bioética, desde el año 1995. Profesor de especializaciones en el Área de la Ética, Maestría de Derecho, Maestría en Ordenamiento Territorial, Ética y Territorio, Administración Pública en la Escuela Superior de Administración Pública, en el núcleo de Teoría del Estado y del Poder. Profesor de las Especializaciones en Finanzas Públicas y Gestión Pública, módulo de Pensamiento Administrativo Público.

Coordinador del Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía de la Universidad Santo Tomás Bogotá; coordinador fundador del Departamento de Humanidades de la Universidad Manuela Beltrán, en Bogotá; y coordinador de la Facultad de Filosofía en la Universidad de San Buenaventura, Bogotá.

 
   Área Curricular  

Hernando Macías Aros

   Estudios  
 

Médico cirujano por la Universidad Nacional de Colombia, magíster en Ciencias Económicas por la Universidad Santo Tomás, especialista en Gerencia Financiera Universidad Gran Colombia, D.I.U. en Medicina Manual – Osteopatía, Université Paris 13 – Sorbonne Paris Cité, consultor de Servicios de Salud, experto en: rediseño organizacional, intervención administrativa, formulación y negociación de acuerdos de pago, organización y desarrollo empresarial e institucional de instituciones del sector salud, diseño y organización de redes de prestadores de servicios de salud, y formulación de estudios de viabilidad técnica y financiera de instituciones prestadoras de servicios de salud.

 
   Área Curricular  

Humberto Arenas González

   Estudios  
 

Médico cirujano, MBA en Administración y Dirección de Empresas y especialista en Administración de Servicios de Salud. Amplia experiencia en cargos directivos en diferentes empresas del sistema de salud y bienestar social. Ha laborado como asesor externo en el sector público en la Secretaría de Salud de Barrancabermeja, Alta Consejería Presidencial para el Chocó y San Andrés, Superintendencia de Salud y Ministerio de la Protección Social.

 
   Área Curricular  

Jhon Alexander Mora

   Estudios  
 

Ingeniero de sistemas, candidato a especialista en Data Science, especialista en Inteligencia de Negocios y magíster en Tecnología de la Información y las Comunicaciones, con 10 años de experiencia en trabajo con datos y sistemas de información, en empresas como KPMG, Servientrega y Sonda de Colombia. Con una amplia experiencia en Big Data, Data Analytics, Business Intelligence y Data Mining, entre otros.

 
   Área Curricular  

Jorge Alberto Castro Hernández

   Estudios  
 

Doctor en Políticas de Desarrollo y Gestión por la Universidad de Manchester (2011), magíster en Economía por la Universidad de los Andes (2005), Teólogo (2000) y Filósofo (1996) por la Universidad Javeriana. Trabajó en el Servicio Jesuita a Refugiados (SJR), Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio (PDPMM).

 
   Área Curricular  

Jorge Isaac González Sedano

   Estudios  
 

Médico cirujano, MBA en Administración de Negocios, especialista en Administración de Servicios de Salud, especialista en Planificación y Administración de Desarrollo Regional y especialista en Gerencia de Mercados, actualmente se desempeña en PwC- PricewaterhouseCoopers, director Hispanoamérica - Advisory Health.  Gerente Proyecto de Aseguramiento Fundación Cardiovascular de Colombia – FCV.

 
   Área Curricular  

Leonardo Javier Caraballo

   Estudios  
 

Economista y máster en Economía. Experiencia en la docencia universitaria, en la investigación, y en las asesorías y consultorías al sector público y privado en temas afines a la economía. Ha sido director de centros de investigaciones y coordinador de investigaciones. Reconocimiento como investigador del Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, a través del Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (ONCTI).

 
   Área Curricular  

Luis Eduardo Ravello

   Estudios  
 

Médico y cirujano por la Universidad Industrial de Santander. Especialista en Administración de Servicios de Salud de esta misma institución, experiencia profesional como director unidad prestación de servicio y director regional prestación de servicios en Coomeva Eps, actualmente director nacional técnico científico, Centros Ambulatorios CHRISTUS SINERGIA Salud, con experiencia en consultoría en gerencia en salud y experiencia como docente en la Universidad Santo Tomás.

 
   Área Curricular  

Luis Merchán Paredes

   Estudios  
 

Ingeniero de sistemas por la Universidad Industrial de Santander, especialista en Finanzas por la Universidad EAFIT, magíster en Administración de Empresas por la Universidad ICESI y doctorado en Dirección de Proyectos por la Universidad de Zaragoza. Experiencia docente en la Universidad de San Buenaventura Cali, Pontificia Universidad Javeriana Cali, Universidad ICESI, Universidad Libre Cali y Universidad EAFIT, entre otras. Experiencia nacional e internacional en procesos de I+D+i.

Intereses investigativos en gestión de proyectos, gestión de la innovación y gestión de stakeholders.

 
   Área Curricular  

Ovidio Peña Vega

   Estudios  
 

Profesional en Gestión Empresarial, especialista en Gerencia Financiera, especialista en Gestión de Empresas, especialista en Dirección Comercial, especialista en Habilidades Gerenciales, Executive MBA, MBA in International Management y Coach Certificado, experiencia con más de veinte años en posiciones gerenciales en multinacionales del sector financiero y fondos de pensiones y cesantías, conferencista – docente Posgrados – consultor empresarial (programas in-company). Desarrollador de temas en liderazgo, con experiencia docente en comparativo entre regímenes – Sistema Legal de Pensiones, especialización Seguridad Social y Seguros en la Universidad de la Sabana.

 
   Área Curricular  

**La Universidad Santo Tomás se reserva el derecho de modificar los profesores invitados al programa.

 

Jenny Katherine Gómez Rueda
Coordinadora 
Especialización en Gerencia de Instituciones de Seguridad Social en Salud
E mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.    
Teléfono: (+57) 607 698 58 58 Ext.: 6594
Cel: 313 8770998
Lugar: Oficina Posgrados Administrativos
2do piso Bloque C Campus Bucaramanga

 

Especialista en Gerencia de Instituciones de Seguridad Social en Salud

Brochure Gerencia de Instituciones de Seguridad Social en Salud

Contacto

Jenny Katherine Gómez Rueda
Coordinadora 
Especialización en Gerencia de Instituciones de Seguridad Social en Salud
E mail: esp.gisss@ustabuca.edu.co    
Teléfono: (+57) 607 698 58 58 Ext.: 6594
Cel: 3138770998

Johanna Lamus
Secretaria
Especialización en Gerencia de Instituciones de Seguridad Social en Salud
E mail: posgradosadministrativos@ustabuca.edu.co
Teléfono: (+57) 607 698 58 58 Ext.: 6580 - 6581
Celular: 3138770998

CRM 2